domingo, 15 de junio de 2014

Entrevista a Martin Van Roekel, CEO BDO Europa




¿Los empleados tienen conocimiento de los objetivos de la empresa? Si es así, ¿a través de qué medio se comunican?
Sí, los socios los comunican a todos los profesionales, haciendo una bajada de información.

¿Cómo se dan a conocer, a nivel interno, los cambios organizativos de la compañía?
Se vehiculizan a través de comunicaciones internas que se lanzan vía e-mail desde el departamento de Recursos Humanos o el Departamento de Comunicación.

¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en política de comunicación interna? En caso afirmativo, ¿qué acciones se llevan a cabo para que la comunicación interna inter-departamental esté viva en el día a día de la Organización?
Las comunicaciones internas que afectan a toda la firma se llevan a cabo a través de Recursos Humanos o Marketing vía e-mail. Las comunicaciones que se llevan a cabo por otros departamentos y que afecten a un área de trabajo concreta se llevan a cabo por los responsables de las mismas.  
Respecto a las acciones de comunicación interna inter-departamental, de forma periódica se celebran reuniones entre los responsables de las diferentes áreas de trabajo y los socios para poner en común aspectos de interés general y hacer seguimiento del día a día de los departamentos.

Los casos de éxito, ¿son comunicados a todo el personal? En caso afirmativo, ¿cómo se hacen estas comunicaciones?
Sí, se comunican a través del departamento de Comunicación.

¿Qué se debería mejorar en la política de Comunicación Interna? Consideramos que hay poco a mejorar, ya que las comunicaciones son las necesarias para mantener al día a los profesionales de la firma. Quizás a modo de mejora, podríamos innovar en la forma de comunicar las novedades, temas de interés general, etc. a los profesionales.

Sobre las reuniones de trabajo:
¿Cómo suelen organizar las reuniones de trabajo? Depende del departamento.
¿Cuánto suelen durar? Depende de la temática a tratar.
¿Están previamente organizadas? Si
¿Se envía convocatoria? Si
¿Son Productivas? Si
¿Los participantes se preparan para las mismas? Si
¿Se levantan actas? No en todas.  
¿Son de tipo participativo o informativo?
Según el objetivo de la reunión serán de un tipo u otro. Si el objetivo de la reunión es informar de unos resultados o transmitir unos datos será informativa. Si el objetivo es llegar a acuerdos, tomar decisiones, o organizar alguna cuestión, la reunión será participativa.
¿Cada cuánto se llevan a cabo?
Según el motivo de la reunión, si es para tratar un tema en concreto, la reunión será puntual. Si el motivo de la reunión es hacer un seguimiento de algún tema, la reunión será periódica hasta que se dé por finalizado el mismo.


Usted percibe que el sentido de pertenencia de los empleados a la empresa es… Alto.

¿Qué indicadores cree que ayudan a reafirmar su respuesta a  la pregunta anterior? (Ejemplo: sentido del deber, motivación, espíritu de competencia, absentismo frecuente, estrés, etcétera)
El sentido del deber y la profesionalidad, el compromiso, la motivación y participación para los temas o eventos propuestos, la falta de absentismo.

Breve descripción de cómo le gustaría ver la  comunicación interna dentro de un año.
Creo que deberíamos innovar y usar otras formas de comunicarnos, además del mailing.

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